Esther Berzal estrenó Mi dolor es... sobre el escenario del Juan
Bravo hace tres años. Después, lejos de aquí, cerró por Navidad y más
tarde pidió perdón por no ser ella. Todo pasó antes de que se cruzase
con El esclavo del demonio y Antonio Mira de Amescua y decidiese
cambiarle el verso y el Siglo para convertir el Oro en feminismo y la
dramaturgia en música y color. «Hay que reinventar los clásicos, hay
que reventar los clásicos», asegura.
Por ello, contemporánea y
respetuosa con la historia, manteniendo la esencia pero buscando al
público del momento, abre la puerta a la sororidad y la
homosexualidad. A la revolución de la mujer. Y pacta con el demonio un
cambio de género del personaje protagonista. Sin violaciones ni
justificaciones endiabladas.
En La esclava del demonio una mujer
entra en la habitación de otra para salvar a una amiga de un
matrimonio no deseado. En La esclava del demonio una mujer puede
conseguir lo que se proponga. Y un hombre puede mostrarse vulnerable
si así lo siente. En la obra de Esther Berzal y el propósito de
Helarte, su compañía, el demonio también guía. Pero es bueno. Y es
mujer. Y puede ser tan valiente como peligrosa. Tan libre de amar a
quien quiera; empezando por ella misma. Que para eso tiene las Siete
Llaves ganadoras del certamen de teatro de Sepúlveda.
Compañía: Helarte
Dirección: Esther Berzal
Dramaturgia: Esther Berzal
Intérpretes: Paula Ratia, Inma Almagro, Lauren Gumuccio, Silvana Navas, Juan Maroto y Diego Durán
Función: 20:30 h
Duración: 1 h y 30 min
Precio único: 10 €
Red de Teatros Públicos de Castilla y León
Compañía: Inconstantes Teatro
Dirección: Emilio del Valle
Dramaturgia: Emilio del Valle
Intérpretes: Jorge Muñoz y Lidia Palazuelos
Función: 20:30 h
Duración: 1 h y 15 min
Precio único: 10 €
Red de Teatros Públicos de Castilla y León
Estas aventuras suelen comenzar bien. Un hombre y una mujer sobre un
sofá más bien pequeño. Juntitos. Abrazados y queriéndose. Queriéndolo
todo el rato. A veces continúan con un «hasta que la muerte nos
separe» sobre el altar y a veces no acaban... y otras sí. Sobre un
escenario, por ejemplo. De pie y guardando distancia de seguridad. Con
un sofá a cada lado, mientras una cita de Los Inquietos de Linn
Ullmann recuerda que «el cuerpo se compone en su mayor parte de agua;
el corazón de ira».
También de ironía. Como la obra escrita por
Emilio del Valle. Una comedia seria que trata de entender la ruptura
de la pareja desde el monólogo conjunto. Desde la sucesión de
reflexiones emitidas de manera unidireccional a cada lado del sofá. Es
una terapia sin más terapeuta que un público que escucha, pero no
ofrece soluciones. Una tragedia sin Grecia, un matrimonio sin boda. Un
viaje atrás hacia el comienzo de la relación. Un regreso a la
imperfección del futuro.
El autor «quería reflexionar sobre que
al final, pasado todo, pasada la pasión, el crecimiento, la
paternidad, la separación, la violencia, quedamos solos, y con la
responsabilidad de dilucidar entre seguir creyendo que el malo siempre
es el otro, o aprovechando la oportunidad de entenderle». Y todo eso
que es pasado, al final sólo encuentra un presente: el de la
paternidad. El único motivo que vive hasta la muerte.
CICLO DE JAZZ, BLUES, SOUL Y OTRAS MÚSICAS
Función: 21:00 h
Duración: 1 h y 30 min
Precio: 10 €
Precio joven (hasta 25 años): 8 €
Abono ciclo: 30 €
Abono joven (hasta 25 años): 21 €
Quien la tuvo retuvo y cuando tres extornados se vuelven a encontrar
en medio de la noche musical y lo agitan todo hasta encerrar en la
fuerza de su viento rotatorio una voz como la de Carla Capela y el
viento, más viento, del potente saxofonista Rui Teixeira, lo que
sucede sólo puede llevar un nombre contundente. El de LOLA. El de LOLA
en mayúsculas. El de LOLA multiplicado por dos. LOLA LOLA.
Tiago
Gil a la guitarra, Miguel Lourenço a la guitarra bajo y Hélder Coelho
a la batería son los tres tornados y el universo que han formado junto
a Carla Capela y a Rui Teixeira tiene aires de los cincuenta y los
sesenta, de R&B Popcorn, de beat y de rock & roll.
Como
los grandes huracanes, sus temas han dejado por el camino zapatos
destrozados y melenas al viento de tanto bailar. Desde su Oporto natal
hasta salones y festivales de toda España, desde los estudios hasta
las radios de todo el mundo, LOLA LOLA tiene todo para agitar a quien
se deje llevar.
CICLO DE JAZZ, BLUES, SOUL Y OTRAS MÚSICAS
Función: 21:00 h
Duración: 1 h y 30 min
Precio: 10 €
Precio joven (hasta 25 años): 8 €
Abono ciclo: 30 €
Abono joven (hasta 25 años): 21 €
Hay algo en Tito Ramírez que atrapa. Que hace querer descubrir la
mirada musical que se esconde detrás de su antifaz. De sus grandes
gafas de sol. De su voz oscura pero envolvente. Sobre un escenario,
acompañado de su banda, puede ser un volcán y puede ser El Prince. Lo
que nunca deja de ser es rythm & blues, rock & roll, soul,
mambo, boogaloo e incluso cha cha cha. Música en la que los sonidos
afroamericanos no tienen problema en abrir sus pentagramas a los
latinos e, incluso, a los asiáticos. Es un alma tan sicodélica que tan
pronto clama Yadda Haddabadoo como baila un mambo con el mismo
diablo.
Tito Ramírez es perverso en su música. Maléfico y
embrujante. Culpable de apoderarse de estilos, épocas y todo tipo de
temáticas. Culpable de subirse a últimos trenes y de actuar en
festivales como Eat my Soul (Alicante), Black is Black (Madrid), Slap!
(Zaragoza), Euroyeye (Gijon), Gambeat (Barcelona), Phantom Fest
(Madrid), Festivalle Tobalina (Burgos) o Purple Weekend (Leon).
Culpable de subirse a escenarios como el de la londinense Le Beat
Bespoke o de compartir cartel con momias y otros objetos preciosos.
CICLO DE JAZZ, BLUES, SOUL Y OTRAS MÚSICAS
Función: 20:00 h
Duración: 1 h y 30 min
Precio: 10 €
Precio joven (hasta 25 años): 8 €
Abono ciclo: 30 €
Abono joven (hasta 25 años): 21 €
Joe Farnsworth ha tocado la batería durante muchos años con leyendas
del jazz como McCoy Tyner, Pharoah Sanders y Cedar Walton. Ahora viene
a Europa con su propio grupo en el que se incluye a la joven sensación
del Saxo Alto Sarah Hanahan, proveniente de la escuela de Jackie
Mclean y Pharoah Sanders entre otros.
Al piano tenemos a uno de
los maestros de su generación y de los pianistas más importantes del
jazz contemporaneo con una gran carrera como leader de sus propios
proyectos así como también ha acompañado a Wynton Marshallis, Joshua
Redman, Madeleine Peiroux, asi como formando parte de la Lincoln Jazz
Orchestra.
Alex Claffy completa éste fantástico cuarteto,
contrabajista que ha formado parte y grabado con el trio Kevin Hays,
Alex Claffy & Bill Stewart y tocando con músicos como Orrin Evans,
George Burton, Justin Faulker, joe magnareli y la mayoría de músicos
de la escena de Nueva York, en su último y reciente disco aparen
nombres como kurt Rosenwinkel o David Kikoski entre otros.
EL
concierto se compone de composiciones del propio Joe y de otros temas
de músicos como Pharoah, McCoy, Benny Golson con los que Joe ha tocado
y otros como Jackie Mclean o John Coltrane.
Joe Fransworth / Drums
Aaron Goldberg / Piano
Alex Claffy
/ dbass
Sarah Hannahan / Alto Sax
Whatever Jazz Band
Horario: 20:15 hrs.
Precio: 15 €
Precio espectadores hasta 20 años : 6 €
Programa: Sociedad Filarmónica de Segovia
Whatever Jazz Band
TITIRIMUNDI 2024
Compañía: Circus Ronaldo
Dirección: Frank Van Laecke
Dramaturgia: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo
Intérpretes: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo
Función: 20:30 h
Duración: 1 h y 25 min
Precio único: 20 €
Recomendado para adultos
Entender el lenguaje de Circus Ronaldo es sencillo. No es necesario
conocer el italiano en el que está titulado Sono io? ni mucho menos
comprender el flamenco o el francés valón de la Bélgica de la que
proceden Danny y Pepijn. Padre e hijo. Basta con saber eso; que son
dos generaciones que se dan la mano sobre el escenario. Dos más;
porque lo de los Ronaldo lleva sucediendo y sucediéndose desde 1842. A
través de las acrobacias, del teatro, de la música, del humor gestual,
del circo, de la comedia. De la imaginación, que termina siendo el
lenguaje universal.
Por eso Sono io? por supuesto que son ellos
y son sus antepasados; son el recuerdo de cualquiera que haya
disfrutado alguna vez de sus espectáculos de clown, de máscaras, de
composiciones escénicas y melódicas. Cualquiera que, alguna vez, en
algún momento, desde el siglo diecinueve hasta hoy, dejó grabado en su
recuerdo una ovación que hoy resuena y trata de resurgir sobre el
escenario. Que trata de reinventarse para que el Circus Ronaldo no
deje de reincidir en las emociones de un público, el suyo, que
también, y como Titirimundi, se ha ido dando la mano, generación tras
generación, entre el patio de butacas.
TITIRIMUNDI 2024
Compañía: Circus Ronaldo
Dirección: Frank Van Laecke
Dramaturgia: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo
Intérpretes: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo
Función: 20:30 h
Duración: 1 h y 25 min
Precio único: 20 €
Recomendado para adultos
Entender el lenguaje de Circus Ronaldo es sencillo. No es necesario
conocer el italiano en el que está titulado Sono io? ni mucho menos
comprender el flamenco o el francés valón de la Bélgica de la que
proceden Danny y Pepijn. Padre e hijo. Basta con saber eso; que son
dos generaciones que se dan la mano sobre el escenario. Dos más;
porque lo de los Ronaldo lleva sucediendo y sucediéndose desde 1842. A
través de las acrobacias, del teatro, de la música, del humor gestual,
del circo, de la comedia. De la imaginación, que termina siendo el
lenguaje universal.
Por eso Sono io? por supuesto que son ellos
y son sus antepasados; son el recuerdo de cualquiera que haya
disfrutado alguna vez de sus espectáculos de clown, de máscaras, de
composiciones escénicas y melódicas. Cualquiera que, alguna vez, en
algún momento, desde el siglo diecinueve hasta hoy, dejó grabado en su
recuerdo una ovación que hoy resuena y trata de resurgir sobre el
escenario. Que trata de reinventarse para que el Circus Ronaldo no
deje de reincidir en las emociones de un público, el suyo, que
también, y como Titirimundi, se ha ido dando la mano, generación tras
generación, entre el patio de butacas.
TITIRIMUNDI 2024
Compañía: Circus Ronaldo
Dirección: Frank Van Laecke
Dramaturgia: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo
Intérpretes: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo
Función: 20:30 h
Duración: 1 h y 25 min
Precio único: 20 €
Recomendado para adultos
Entender el lenguaje de Circus Ronaldo es sencillo. No es necesario
conocer el italiano en el que está titulado Sono io? ni mucho menos
comprender el flamenco o el francés valón de la Bélgica de la que
proceden Danny y Pepijn. Padre e hijo. Basta con saber eso; que son
dos generaciones que se dan la mano sobre el escenario. Dos más;
porque lo de los Ronaldo lleva sucediendo y sucediéndose desde 1842. A
través de las acrobacias, del teatro, de la música, del humor gestual,
del circo, de la comedia. De la imaginación, que termina siendo el
lenguaje universal.
Por eso Sono io? por supuesto que son ellos
y son sus antepasados; son el recuerdo de cualquiera que haya
disfrutado alguna vez de sus espectáculos de clown, de máscaras, de
composiciones escénicas y melódicas. Cualquiera que, alguna vez, en
algún momento, desde el siglo diecinueve hasta hoy, dejó grabado en su
recuerdo una ovación que hoy resuena y trata de resurgir sobre el
escenario. Que trata de reinventarse para que el Circus Ronaldo no
deje de reincidir en las emociones de un público, el suyo, que
también, y como Titirimundi, se ha ido dando la mano, generación tras
generación, entre el patio de butacas.
Compañía: Teatro Che y Moche
Dirección: María Ángeles Pueo
Dramaturgia: María Ángeles Pueo y Miguel Ángel Ortiz
Intérpretes: Raquel Anadón y María Ángeles Pueo
Función: 19:00 h
Duración: 1 h
Precio único: 6 €
Recomendado para público infantil a partir de 5 años
Dos hermanas, Petunia y Obdulia. Cada una con sus cosas, cada una con
sus cuentos. Han viajado por todo el mundo y en todos los países en
los que han estado han metido en sus maletas, con cuidado y con todas
las letras, los cuentos que más les han gustado. Los que nos hacen
distintos y los que nos hacen iguales. Los que nos hacen creer y los
que nos hacen crecer. Los que nos enseñan el bien y los que nos hablan
de mal. Los De acá y de allá.
Petunia y Obdulia tienen mucho que
contar, pero sólo tienen tiempo para un, dos, tres. Tres cuentos. Tres
tesoros. Uno lo trajeron en la maleta de Finlandia. Otro llegó a
España desde Mongolia. Y el tercero tiene acento portugués, pero viene
desde Brasil. A ti te lo contarán en español y te darás cuenta de que
no importa de dónde llegan, sino lo que cuentan. Te hablarán de una
familia de pueblo en la que un padre no sabe defender a su hija, de
una excelente amazona y un soberano, de un monstruo al que un niño
escucha silbar por las noches. Te hablarán, ya verás, de lugares
lejanos y cosas cercanas. Y los entenderás. Porque has de saber que en
todos los países del mundo por la noche se cuentan cuentos. Y siempre,
De acá y de allá, sus protagonistas son reconocidos a nivel mundial.
Shinyoung Lee- piano
Horario: 20:15 hrs.
Precio: 15 €
Precio espectadores hasta 20 años : 6 €
Programa: Sociedad Filarmónica de Segovia
Shinyoung Lee- piano
Compañía: Factoría de Cómicos
Intérpretes: Jordi Meca e Iván Vilches
Función: 20:30 h
Duración: 1 h y 30 min
Precio único: 18 €
Quien crea que hubo o existirá un tiempo mejor a los ochenta está
confundido. Naranjito, aquella mascota más rechoncha que el balón que
sujetaba en su brazo izquierdo, fue el pelotazo mundial que dio paso a
una generación irrepetible. La de las pachangas en la calle, la de las
excursiones en Orbea o BH, la de los cromos de Panini, la de las
chuletas bien apuntadas en la carne, la Superpop y las mejores
canciones que se han escuchado en la radio. La generación EGB. La que
con apenas diez años flipó con Cobi y soñó, algún día, con disputar
los Juegos Olímpicos. Yo sobreviví a la EGB. Jordi Meca también lo
hizo. Iván Vilches también. Y si tú también lo hiciste, no te puedes
perder este espectáculo de humor y música.
Porque ningún tiempo
fue ni será mejor que el nuestro. Porque aunque entonces nuestra
infancia era una desgracia y todos los problemas cabían en nuestra
mochila de tres litros y sesenta kilos de capacidad, ahora aquella
tierna edad fue insuperable y aquellos problemas, para partirse de
risa. Los pines, las chapas, las tizas convertidas en proyectiles, la
enciclopedia Larousse, la baticao, las cabinas de teléfono, los radio
cassettes y sus cintas, los Duncan Dhu, Los Secretos y Los Hombres G.
caben sobre este escenario superviviente a toda una generación que dio
paso a la ESO… y a todo eso que nunca ha vuelto a ser lo mismo.
Compañía: Teatro Corsario
Dirección: Jesús Peña
Dramaturgia: Jesús Peña (adaptación de los textos de Luis Mateo Díez)
Intérpretes: Carlos Pinedo, Jesús Peña, Clara Parada y Teresa Lázaro
Función: 20:30 h
Duración: 1 h y 10 min
Precio único: 10 €
Red de Teatros Públicos de Castilla y León
Luis Mateo Díez es uno de esos autores que escriben con letra bajita
y son reconocidos en mayúsculas. Encerrados en su realismo mágico
llaman poco la atención y reciben todo lo que merecen. Premios con los
apellidos más prestigiosos: de la Crítica. Nacional de Narrativa.
Nacional de las Letras. Miguel de Cervantes...
Luis Mateo Díez
escribió una vez de Celama, un territorio, un reino en el que
desaparecen las culturas campesinas y en el que se encierran El
espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer. Y a ese Celama
retorna ahora Teatro Corsario, con Jesús Peña al mando, acompañado de
Carlos Pinedo, Clara Parada y Teresa Lázaro. Para repartirse hasta
veinte personajes y hacer honor y memoria al universo de fantasmas de
Celama. Con estremecimiento y con humor hasta llegar a lo más hondo y
misterioso del corazón humano.
Horario: 12:30 h
Precio: 6 € (único)
CONCIERTO BENÉFICO ALUMNOS DEL CONSERVATORIO
A BENEFICIO DE
BANDO DE ALIMENTOS
Compañía: Cuadro lírico Julián Gayarre
Función: 20:00 hrs.
Precio: 22 € único planta baja y primer piso. 20 € único segundo y tercer piso.
La del manojo de rosas es una zarzuela calificada como sainete lírico
en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C.
Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo
Sorozábal.
Con esta obra, que se sitúa en el Madrid de 1934,
Sorozábal como compositor supo reflejar el ambiente del Madrid del
momento, conjugando los ritmos tradiciona-les del sainete, como el
pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la
farruca, dando un nuevo carácter y sentido, más cercano a la
modernidad, e incluso a la opereta. El propio compositor había tratado
de buscar nuevos medios e incluso, por ejemplo, dotar a los números
musicales de cierto sentido bailable.
Por otro lado, en el
texto, aunque continúa en la línea tradicional del sainete madrileño,
se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señori-ta
venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio, o el camarero
hiperbólico. Como es habitual en muchas obras del género, predomina la
trama sentimental, pero también se encuentran ciertas pinceladas de
conciencia social, reflejando el ambiente del momento.
Compañía: Cuadro lírico Julián Gayarre
Función: 20:00 hrs.
Precio: 22 € único planta baja y primer piso. 20 € único segundo y tercer piso.
La del manojo de rosas es una zarzuela calificada como sainete lírico
en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C.
Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo
Sorozábal.
Con esta obra, que se sitúa en el Madrid de 1934,
Sorozábal como compositor supo reflejar el ambiente del Madrid del
momento, conjugando los ritmos tradiciona-les del sainete, como el
pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la
farruca, dando un nuevo carácter y sentido, más cercano a la
modernidad, e incluso a la opereta. El propio compositor había tratado
de buscar nuevos medios e incluso, por ejemplo, dotar a los números
musicales de cierto sentido bailable.
Por otro lado, en el
texto, aunque continúa en la línea tradicional del sainete madrileño,
se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señori-ta
venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio, o el camarero
hiperbólico. Como es habitual en muchas obras del género, predomina la
trama sentimental, pero también se encuentran ciertas pinceladas de
conciencia social, reflejando el ambiente del momento.
Compañía: Cuadro lírico Julián Gayarre
Función: 20:00 hrs.
Precio: 22 € único planta baja y primer piso. 20 € único segundo y tercer piso.
La del manojo de rosas es una zarzuela calificada como sainete lírico
en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C.
Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo
Sorozábal.
Con esta obra, que se sitúa en el Madrid de 1934,
Sorozábal como compositor supo reflejar el ambiente del Madrid del
momento, conjugando los ritmos tradiciona-les del sainete, como el
pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la
farruca, dando un nuevo carácter y sentido, más cercano a la
modernidad, e incluso a la opereta. El propio compositor había tratado
de buscar nuevos medios e incluso, por ejemplo, dotar a los números
musicales de cierto sentido bailable.
Por otro lado, en el
texto, aunque continúa en la línea tradicional del sainete madrileño,
se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señori-ta
venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio, o el camarero
hiperbólico. Como es habitual en muchas obras del género, predomina la
trama sentimental, pero también se encuentran ciertas pinceladas de
conciencia social, reflejando el ambiente del momento.
Ivan Zenaty- violín-
Horario: 20:15 hrs.
Precio: 15 €
Precio espectadores hasta 20 años : 6 €
Programa: Sociedad Filarmónica de Segovia
Ivan Zenaty- violín-
CON TODOS USTEDES 25 AÑOS TUTTO VOCE
Horario: 20:30 h
Precio: 10€ (único)
TUTTO VOCE se constituye como grupo de voces graves en 1.999. El
grupo acumula un número importante de actuaciones y participaciones en
certámenes.
En su vida musical ha sido reclamado desde diversos
lugares de la geografía española. Al margen de los reseñados, Laguna
de Duero, Langreo, Barcelona, Gijón, Villarrobledo, Almadén, Albacete,
Tomelloso, Santoña, Lugo, Toledo, Navia, La Solana, Valladolid,
Madrid, Aranda de Duero, Astigarraga, Medina de Pomar, Icod de los
Vinos, Arévalo, Vezdemarbán, Peñafiel, Cáceres y Villamuriel de
Cerrato son lugares donde se han escuchado las voces del grupo.