Lírica
LA DEL MANOJO DE ROSAS
LA DEL MANOJO DE ROSAS
08 junio
Lírica

Compañía: Cuadro lírico Julián Gayarre
Función: 20:00 hrs.
Precio: 22 € único planta baja y primer piso. 20 € único segundo y tercer piso.

La del manojo de rosas es una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal.
Con esta obra, que se sitúa en el Madrid de 1934, Sorozábal como compositor supo reflejar el ambiente del Madrid del momento, conjugando los ritmos tradiciona-les del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la farruca, dando un nuevo carácter y sentido, más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta. El propio compositor había tratado de buscar nuevos medios e incluso, por ejemplo, dotar a los números musicales de cierto sentido bailable.
Por otro lado, en el texto, aunque continúa en la línea tradicional del sainete madrileño, se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señori-ta venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio, o el camarero hiperbólico. Como es habitual en muchas obras del género, predomina la trama sentimental, pero también se encuentran ciertas pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente del momento.
 

top